lunes, 4 de enero de 2010

Maniática - El lado oscuro


Maniática
Maniática ha reprentado, para mí, lo que era un grupo musical de esta índole en los años 80-90. Los pocos medios con los que se trabajaba y la falta de apoyos no estorbaron para que esta gente siguiera creciendo y sacara a la luz sus trabajos.
Esta grabación no es su ópera prima, creo que tienen un par de trabajos anteriores. "Vitaminas @", maqueta con la que entraron en la escena, a eso le siguió un single con varios temas inéditos de la cinta más alguno de ésta, y "MANIAcriTICA", un trabajo vinilo también, del que ya hablaremos.

Los de Villena hacen mezcla de todo, pasan del punk al ska en cuestión de décimas. Letras con rigor, que hacen pensar. La vida que nos toca vivir.

El año de la publicación: 1992. Olimpiadas en Barna. Mucha gente era opuesta a esta mierda y Txispes y compañía pusieron su granito.

Nunca han sido valorados en la escena, los considero un grupo precursor del "quiero y podré". Una lucha contra lo establecido, opinar cantando, aunque no me escuches...

Su cantante, Javi Txispes, ha tenido después otras bandas y proyectos como son Banda Jachís, Txispazo, una maqueta en solitario (Caperucita y la guerra) y la gloriosa cinta "La Furia", un tributo a The Clash como nadie hizo. Al final me pongo nostálgico...

En fin, ya postearé sus primeros trabajos y la carrera de este guru alicantino. Gracias por lo que nos sigues dando. Gracias por lo que nos diste.

El Agus.

No hay comentarios: