viernes, 16 de julio de 2010

Homenaje a Poch- El chico más pálido...


-Homenaje a Poch-El chico más pálido de la playa de Gros.
Hablar de Poch es hablar de historia. Nacido en el 56, de carácter introvertido, forma un grupo seminal como Ejecutivos Agresivos para subirse al carro de la llamada Movida Madrileña. Uno de sus integrantes era Jaime Urrutia (Gabinete Caligari).
Con afán y sin fin crea "La banda sin futuro", creo que presagio de lo que vendría más adelante. El grupo graba unas cuantas canciones de poco éxito y más tarde forma lo que sería su grupo con más renombre: "Derribos Arias". El nombre lo cogen, si mal no recuerdo, de la demolición de los antiguos Almacenes Arias de la capital madrileña.
Con el grupo montado con gente que más tarde pasarían a ser conocidos de la escena madrileña, graban uno o dos singles (creo recordar "Dios salve al Lehendakari" y "Branquias bajo el agua") y plasman lo que sería su único trabajo en lp, "En la guía, en el listín", un trabajo carismático, distinto a lo que se hacía en Spain por aquella época.
La música, junto con la pose y el istrionismo de Poch los convierten en referentes de su década, aunando conciertos a lo largo de la geografía. Este tipo, con gafas de pasta semiarregladas con cinta aislante y movimientos en plan retortijón con espasmos, caló hondo en la necesitada música actual, alimentada de grupos anglosajones e impregnada de débitos a grandes bandas del Paleolítico.
Ignacio Gasca, que así se llamaba, va perdiendo fuerza a raíz de una enfermedad degenerativa que le diagnostican. Graba un lp con su pseudónimo titulado "Poch se ha vuelto a equivocar" y se retira de la vida musical para, finalmente, fallecer en Septiembre de 1.998. Atrás queda el artista, el compositor, un adelantado para mí.
El disco que hoy os traigo para descarga es un doble vinilo que tuve en mis manos pero que por falta de economía actualmente no poseo. Tampoco tenía las 20 canciones que incluye esta referencia ( sólo 13) pero Txiribita lo tenía colgado íntegro en su blog.Le damos gracias a él por facilitar la descarga.
Tenéis más info del disco aquí.
("En la guía, en el listín" y "Poch se ha vuelto a equivocar" serán homenajeados en este blog más adelante).
Saludos.
-

1 comentario:

Unknown dijo...

el chico madrileño inconprendido y adelantado a su tiempo!